Traductor

viernes, 20 de febrero de 2015

El Circo de la Mariposa- Propuesta Didáctica para Trabajar en el Aula


TEMA: 
La resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Superación personal).

VALORES:

AMOR: Es una virtud que representa el afecto y la compasión del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, también se puede interpretar desde una perspectiva altruista (como colaboración y compasión) o desde una perspectiva egoísta (basada en un interés individual).

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. 
La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. 
La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. 
La verdadera amistad dura toda la vida.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. 
Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad.
Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud.
 Lo contrario a la lealtad es la traición.

INCLUSIÓN: Inclusión indica entrada, tránsito desde fuera hacia adentro para adquirir la condición de pertenencia. 
Hablando de personas con discapacidad o dificultades que planteen necesidades específicas de apoyo educativo, la “igualdad” es la condición deseable a alcanzar mediante una acción inclusiva.
La inclusión es la forma en que la escuela debe responder a la diversidad, siendo la institución (con sus recursos, planificación y organización) quien se adapte a los alumnos y no al contrario. Pero la inclusión trasciende los muros de la escuela y pretende la inmersión total de toda persona con alguna necesidad específica en todos los entornos que le rodean (educativo, familiar, social, institucional, laboral,..). Uno de los principios rectores de este valor es la “normalización”, esto es, procurar para toda persona, partiendo de sus potencialidades y capacidades singulares, una vida lo más normalizada posible en relación con los demás.

CONFIANZA: La confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas. La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar.

TOLERANCIA: La tolerancia en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.
A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.


CONTRAVALORES: Soledad, tristeza, ingratitud, insatisfacción, celos, apatía, odio, desilusión, pesimismo, intolerancia, tristeza, abulia, discriminación.

Preguntas antes de la emisión del vídeo
  • Lluvia de ideas sobre: qué tipo de espectáculos se ven en un circo según tu experiencia.
  • Explican sus ideas, comparten impresiones sobre la vida del circo.
  • ¿Por qué crees que este circo se llama el CIRCO DE LAS MARIPOSAS?

Después de  la emisión del vídeo
  • ¿Por qué crees que tiene este nombre?
  • ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado como un bicho?
  • ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus consecuencias?
  • ¿Cómo ven a Will los miembros del circo? ¿y el público?
  • ¿Cómo se va transformando Will?
  • ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?  ¿Hicieron lo correcto en no ayudarlo? ¿qué opinas?
  • ¿Qué siente Will cuando ve que puede andar y nadar?
  • ¿Qué valores o contravalores se promueven en el primer circo? ¿y en el segundo? ¿Qué pasa cuando alguien nos valora? Para responder en concreto, piensa en personas que te valoran.

Valoración personal:
  • ¿Qué enseñanzas podemos extraer de esta historia para nuestra vida personal?
  • ¿Quieres ponerte alguna meta especial de aquí al final de curso? Si es así, ¿qué medios debes poner para conseguirla?
  • ¿Qué has sentido al ver el  vídeo?
  • ¿Has mirado en alguna ocasión de este modo a las personas con las que convives?, ¿y a otras personas que no conoces?
ESCRIBE QUÉ PUEDEN SIGNIFICAR ESTAS FRASES
  • “Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo” Sr. Méndez.
  • “Eres magnífico” Sr. Méndez.
Enumera los valores y contravalores que salen en la película.
Los personajes:
• Sr. Méndez:
• Will:
• Otto:
• George:
• Sammy:
• Anna:
• Poppy:

RESUELVE LA SIGUIENTES FICHAS DE APLICACIÓN




Para reflexionar : En mis clases, ¿cómo veo a mis estudiantes?, ¿soy como el showman del Circo de Variedades o como los miembros del Circo de las Mariposas?


Actividad Final: TRABAJO EN EQUIPO
  • Describe las emociones que te produjo el cortometraje. ¿Qué sintió, qué sentiste?.
  • ¿Qué antivalores crees que se aprecian en la primera parte del film ?
  • Establece una analogía entre algunos de los personajes y el ámbito educativoEjemplo Mendez.
  • Según tu entender, ¿a qué se refiere la metamorfosis de la mariposa? 
  • ¿Qué valores promueve el cortometraje?.
  • Trabajar sobre un diálogo de la película. Transcribirlo y expresa por qué te resulta significativo.

  • Con la captura de pantalla:

  1. Usar la herramienta impPt para capturar una imagen del cortometraje.
  2. Elaborar una presentación visual utiliza Power Point, en base a lo trabajado, sube tu trabajo a la cuenta de Slideshare, luego  publicarlo en el blog.
  3. Comenta el trabajo de tus compañeros, expresa tus ideas e impresiones según lo que observas.


38 comentarios:

  1. Buenas, es un cortometraje precioso y el inicio de mi blog en diversidad funcional, yo lo he usado en secundaria pero creo que es bueno para todas las edades. Me gusta mucho que la tarea final sea una elaboración propia con NNTT. Una entrada muy completa. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zara, y sí mira yo lo trabajé con niños de primaria y fue una actividad muy significativa para ellos, pude descubrir muchos aspectos que desconocía de mis estudiantes... Un maravilloso cortometraje!!!. Saludos!!

      Eliminar
  2. Excelente para trabajar ciertos valores con los estudiantes, gracias por tu propuesta me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada colega, me alegra que lo pueda aplicar con sus estudiantes. saludos.

      Eliminar
  3. Muy buen film!!! Excelente para trabajar con aspirantes a docentes!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Anita es un lindo video que le podemos sacar mucho provecho.

      Eliminar
  4. Excelente material para trabajar con los estudiantes, es posible obnservar distintos valores en donde pueden identificarse, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada colega, espero puedas trabajar con tus estudiantes. saludos

      Eliminar
  5. hola! Me gustan las actividades a desarrollar, estoy buscando que actividades trabajar y así encontré tu blog... con ese vídeo se puede trabajar bulling también..SALUDOS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, es un cortometraje muy bueno .espero te haya servido las actividades del blog.

      Eliminar
  6. buenas noches, muchas gracias por este blog, necesito desarrollar esta pelicula con adolescentes de mi iglesia y me parece genial las ideas. que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva la actividad. Puedes realizar algunos cambios.. Yo lo aplique con niños de primaria

      Eliminar
  7. Hermosas actividades, lo use para la comprensión de lo que es la dignidad y como punto de partida para trabajar la definición de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lady . Muy interesante para poder utilizarlo en la enseñanza de valores.Gracias por compartir este valioso material.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante el video yo también creo que es para todas las edades que sea niño ��, adulto o mayor para que ellos también se den cuenta. Como !una persona sin brazos sin piernas camina..
    También nos hace sentir mucho, su pongamos que alguien de nuestra familia �� o un hijo que naciera sin brazos sin piernas, eso nos causa un dolor en nuestra corazón ❤..
    También es importante nosotros como maestros podemos realizar una dinámica algo similar de este video.
    Hemos tenido en cuenta quienes son los personajes que aparecen en este video y también en el video Hemos visto una persona sin brazos sin piernas, pero camina nada en el río sube en las escaleras también...

    ResponderEliminar
  10. Nos da una buena experiencia de este video,x que siendo una persona especial,sin brazo sin pierna ,pero camina nada en el río sube en la escaleras ,hace todo posible,y nosotros como maestros también debemos hacer un gran esfuerzo para sacar adelante a nuestros alumnos ,también nosotros como maestros podemos realizar una dinámica similar

    ResponderEliminar
  11. Nos ase reflexionar a todos nosotros que no debemos ser humillados por mas que no tengamos las extremidades por que todos tenemos derecho. Aser respetados y respetar a todos y los niños son mas amables con todos eso nos ase reflexionar este video.

    ResponderEliminar
  12. El circo de la mariposa. Un cortometraje que muestra un episodio reflexivo basado a la realidad que muchas personas viven día a día. Por diferentes circunstancias, tal es así hay personas que se aprovechan de dicha discapacidad para utilizarlo y obtener dinero. Exibiendoles ante los demás en zoom de admiración por su discapacidad. Sin embargo en aquellas personas podemos rescatar una gran fortaleza por descubrirla.

    ResponderEliminar
  13. Hola.me gustó ese cortometraje" es muy interesante para trabajar con los alumnos,para que aprendan los valores
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. El video nos muestra como ser humano que no debemos burlarnos de nadien. Debemos valorarnos tal como somos y salir adelante y también es bueno hacer una dinámica como si no tendríamos piernas / brazos, para k los niños vean.....


    ResponderEliminar
  15. Nos da una gran lección ya que un personaje apesar de la discapacidad que tenia el nos enseña que debemos seguir adelante y nunca darnos por vencidos ya todo esfuerzo tiene su recompensa

    ResponderEliminar
  16. Este vidio "el circo de la mariposa" nos trae muchas enseñanzas ahun más si vivimos acomplejados y perseverar por lo que uno quiere, que las cosas nunca son fáciles pero tampoco imposibles. Donde si logramos vencer los obstáculos más difíciles he imposibles los logros serán mucho más éxitosas. Atte. Marcos Guillermo Rojas Martínez.

    ResponderEliminar
  17. El comentario anterior es de la alumna clotilde Rico Flores

    ResponderEliminar
  18. El videos nos enseña k debemos valorar a las personas tal como son y jamaz burlarse de nadien y luchar lo que se quiere anta el final...

    ResponderEliminar
  19. El video nos enseña que debemos valorar a las personas tal como son y jamaz burlarse de nadien y luchar lo que se quiere asta el final. Socorro del pilar pizango ruiz

    ResponderEliminar
  20. El vídeo nos enseñanza hacerca de la perseverancia. Del amor propio del autoestima del personaje. De verdad que a mí en lo personal me gustó mucho ver lo perseverante que fue para llegar a su meta

    ResponderEliminar
  21. Historia muy interesante nos enseña que debemos valorar a las personas especiales por que cada uno de ellos tiene una habilidad diferente a los demás, y no debemos juzgar a nadie por su aspecto físico, y es un ejemplo claro de que nosotros debemos ser muy perseverantes en todo y así lograremos alcanzar la meta que nos proponemos y de echo trabajar con el video en el aula para practicar los valores y el amor por los demás. Gina nancy vela flores

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante, el vídeo nos enseña, acerca de perseverancia que debemos valorar a las personas, respetar tal como son y jamás burlar de nadie.

    ResponderEliminar
  23. Es muy interesante, el video nos enseña,que siempre debemos valorar a las personas sin importar la condición, tambien es bueno para trabajar con los niños a enseñarle sobre los valores, amor y respeto. Sobre todo que no deben burlarse de nadie,y tambien nos enseña que para cumplir la meta o un sueño debemoa seguir adelante y nunca darse por vencido. A mi personalmente me encanto el video, y es bueno para trabajar con los niños de primaria para enseñar acerca de los valores:Att roy milton shuuk mashian

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas tardes profesora,es un excelente video que nos permite trabajar diferentes valores ya sea con niños, jóvenes y adultos, ya que también es una herramienta para incentivar a los docentes a realizar sus seciones de clase más dinámicas por lo que me parece un aporte extraordinario.de antemano agradezco su interés y dedicación para asernos llegar estos alcances profesora.

    ResponderEliminar
  25. Es muy importante aprender sobre el uso el manejo de las tic como buenos futuro maestros.para llegar a los padres y alos estudiantes

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos días profesora es un excelente video porque nos permite trabajar diferentes valores ya sea con niños, jóvenes y adultos ya que también es una herramienta para incentivar a los docentes a realizar sus seciones de clase más dinámicas por lo que me pareció un aporte extraordinario de antemano agradezco su interés y dedicación para asernos llegar estos alcances profesora .ATT MARÍA MILENI VÁSQUEZ CORONEL

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas tardes profesora este video nos enseña a reflexionar que no debemos tratar mal a las personas con discapacidad por que cada persona tiene sentimientos y talentos que dios le dio y este material didáctico nos ayudará para emplearlo en nuestros estudiantes.alumno Jose luis herrera aguinaga

    ResponderEliminar
  28. Muy buen cortometraje ya que nos muestra como trabajar con niños de diferentes edades,interesante también por qué nos enseña como poner en práctica los valores en los estudiantes.
    Atte .Juan Carlos Aguilar Guevara

    ResponderEliminar