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martes, 10 de febrero de 2015

La Lectura

Tema 1

La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento, además es una actividad que realizamos diariamente en diferentes áreas, en diversos contextos, como: Saber leer los precios de las cosas, leer las señales o normas de los lugares a los que asistimos, comprender contratos, facturas y documentos en general.
La lectura actúa en nosotros y es un factor clave para el desarrollo, el formar niños lectores es primordial, porque:

  •   Permite alentar y estimular la imaginación.
  •   Crear nuevos mundos en nuestras mentes.
  •  Reflexionar sobre ideas y entrar en contacto con nuestro idioma o con otros.
  •  Mejora la ortografía.
  •  Conocer más sobre otras realidades.
  •  La lectura proporciona cultura.
  • Desarrolla el sentido crítico del niño y la formación de una opinión propia.
  •  Contribuye al desarrollo de la personalidad y los prepara para la vida.
  •  Amplía la visión del mundo.
  •  Permite la reflexión sobre los valores y actitudes de los libros que se va leyendo.
  •  Desarrolla capacidades cognitivas superiores, de análisis, de reflexión, de creatividad.
  •  Facilita la convivencia y el desenvolvimiento personal.
  •  Ampliar los conocimientos, el lenguaje y el
  •   Mejora la calidad de vida de las personas.
  •  Permite la resolución de problemas.


La inteligencia humana es una inteligencia lingüística.
Formar niños lectores no es fácil debemos  trabajar con lecturas motivadoras, de su interés que los anime a leer y que no lo vean como una obligación o castigo, eliminemos lo negativo y acentuemos lo positivo, permitámosle ser parte de un mundo de retos donde prime la afectividad, el sentimiento y la ternura. Seamos maestros que alimentemos el entusiasmo en nuestros niños y estimulemos siempre su deseo de aprender, utilizando recursos variados  y estimulantes, en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que nuestros niños olviden lo que les  rodea y se sumerja en la historia que lee.
El proceso de comprensión lectora necesita de conocimientos previos, es decir lo que el estudiante ya sabe; estos juegan un papel importante porque para obtener información ya sea general o específica, para adquirir conocimientos, para aprender, para analizar, imaginar, para acceder al amplio mundo del saber, es necesario los conocimientos previos, de su competencia lingüística, de sus valores y actitudes. 
Esos conocimientos, que se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo, son el producto de conceptos ya  aprendidos, hechos y acontecimientos  vividos, de las lecturas realizadas, de las explicaciones oídas por parte de sus familias o maestros, de las  conversaciones sostenidas con diferentes personas del medio en que se desenvuelven o con las que convive (escuela, familia, comunidad), y que acuden a la memoria en el momento de interactuar con el texto.
Todos estos conocimientos previos son personales y diferentes uno de otros, todo depende de su interacción con su entorno, consigo mismo. Por lo tanto cada lectura seleccionada estará incrementando y enriqueciendo  sus conocimientos previos. El proceso de comprensión lectora entonces necesita de esos conocimientos previos, porque supone darle un significado a un texto que lee, comprenderlo y organizar ese conocimiento.
 Estrategias que se pueden emplear:
  •  Realizar la lectura de un párrafo del texto con las inflexiones de voz, entonación adecuada, crear un clima de suspenso, que despierten la emoción e interés de los niños, animándolos a continuar la lectura.
  •  Usando los mapas mentales.
  • Análisis de imágenes.
  • Cuaderno viajero.
  • Cuenta cuentos.
  • Lluvia de ideas
  • Lecturas escogidas por ellos y leídas en aula.
  • Uso del rompecabezas.
  • La utilización de vídeos de corta duración.

 La lectura es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, los estudiantes desarrollan micro habilidades que tenemos que identificar y también tener presente que les falta desarrollar, para ir graduando el aprendizaje en miras a desarrollar las que les falta.
Micro habilidades como:
  • Reconoce las letras del alfabeto.
  • Pronunciación clara.
  • Identifica personajes principales y secundarios.
  • Lectura en voz alta.
  • Subraya oraciones en un texto.
  • Buscar información específica de texto.
  • Hacer predicciones.
  • Orden de las letras
  • Reconocen palabras y frases y recuerdan su      significado.
  • Reconoce palabras con varios significados.
  • Elige el significado de palabras según el contexto.
  • Identificación de sujeto y predicado.

 Les falta desarrollar
  • Traducir algunas expresiones a otras lenguas.
  • Organizar la información en organizadores gráficos.
  • Entender el mensaje global del texto.
  • Dividir el texto en partes significativas.
  • Elige el significado correcto según el contexto.
  • Saber utilizar la información contextual para formular hipótesis.
  • Construir una interpretación propia y expresarla críticamente.
  • Lee entre líneas, es decir, comprende ideas no formuladas explícitamente.

 Institución Educativa, una Institución Lectora.
Para que una I.E. se convierta en una Institución Lectora se proponen las siguientes actividades:
Es importante reconocer que la Institución que lee y que anima a leer crea y recrea estrategias para hacerlo; estas deben ser acordes con el nivel de los estudiantes, con sus inteligencias múltiples y con su contexto.
 En la Institución Educativa, se debe ofrecer libertad de lectura, No imponer títulos. Atender cuáles son los gustos y ofrecer sugerencias.
  •  Implementar una biblioteca a nivel de institución (abierta para ambos turnos), y tener acceso al Aula de lectura, ambos espacios deben ser  motivadores de cuentacuentos, una cuidadosa selección de novedades, una ambientación que invite a la lectura, que sea acogedora, novedosa, con una buena iluminación.
  • Taller de padres de familia para el apoyo en la lectura, se debe trabajar con todos los estamentos, permitiendo la vinculación con las actividades. 
  • Celebración del día del libro
  •  Visitas a bibliotecas librería y editoriales.
  • La mochila viajero.
  • Club de los lectores
  • Rincones de lectura.
  • Concursos de creaciones de poesías, de cuentos
  • Animación a la lectura utilizando el cine como herramienta.

 Todos debemos ser partícipes de las actividades, acompañando, animando y colaborando en todo momento. Se requiere de Compromiso, un compromiso para la mejora de los aprendizajes.
Fomento a la Lectura


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