Tema 1
La lectura es una de las vías de acceso al
conocimiento, además es una actividad que realizamos diariamente en diferentes
áreas, en diversos contextos, como: Saber leer los precios de las cosas, leer
las señales o normas de los lugares a los que asistimos, comprender contratos,
facturas y documentos en general.
La lectura actúa en nosotros y es un
factor clave para el desarrollo, el formar niños lectores es
primordial, porque:
- Permite alentar y estimular la imaginación.
- Crear nuevos mundos en nuestras mentes.
- Reflexionar sobre ideas y entrar en contacto con nuestro idioma o con otros.
- Mejora la ortografía.
- Conocer más sobre otras realidades.
- La lectura proporciona cultura.
- Desarrolla el sentido crítico del niño y la formación de una opinión propia.
- Contribuye al desarrollo de la personalidad y los prepara para la vida.
- Amplía la visión del mundo.
- Permite la reflexión sobre los valores y actitudes de los libros que se va leyendo.
- Desarrolla capacidades cognitivas superiores, de análisis, de reflexión, de creatividad.
- Facilita la convivencia y el desenvolvimiento personal.
- Ampliar los conocimientos, el lenguaje y el
- Mejora la calidad de vida de las personas.
- Permite la resolución de problemas.
La inteligencia humana es una
inteligencia lingüística.
Formar niños lectores no es fácil
debemos trabajar con lecturas motivadoras, de su interés que los anime a
leer y que no lo vean como una obligación o castigo, eliminemos lo negativo y
acentuemos lo positivo, permitámosle ser parte de un mundo de retos donde prime
la afectividad, el sentimiento y la ternura. Seamos maestros que alimentemos el
entusiasmo en nuestros niños y estimulemos siempre su deseo de aprender,
utilizando recursos variados y estimulantes, en ambientes relajados y
tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que nuestros niños
olviden lo que les rodea y se sumerja en la historia que lee.
El proceso de comprensión lectora
necesita de conocimientos previos, es decir lo que el estudiante ya
sabe; estos juegan un papel importante porque para obtener información ya sea
general o específica, para adquirir conocimientos, para aprender, para
analizar, imaginar, para acceder al amplio mundo del saber, es necesario los conocimientos
previos, de su competencia lingüística, de sus valores y
actitudes.
Esos conocimientos, que se encuentran almacenados en la memoria a
largo plazo, son el producto de conceptos ya aprendidos, hechos y
acontecimientos vividos, de las lecturas realizadas, de las
explicaciones oídas por parte de sus familias o maestros, de las
conversaciones sostenidas con diferentes personas del medio en que se
desenvuelven o con las que convive (escuela, familia, comunidad), y que acuden
a la memoria en el momento de interactuar con el texto.
Todos estos conocimientos previos son personales y diferentes uno de otros,
todo depende de su interacción con su entorno, consigo mismo.
Por lo tanto cada lectura seleccionada estará incrementando y
enriqueciendo sus conocimientos previos. El proceso de comprensión
lectora entonces necesita de esos conocimientos previos, porque supone darle un
significado a un texto que lee, comprenderlo y organizar ese conocimiento.
Estrategias que se pueden
emplear:
- Realizar la lectura de un párrafo del
texto con las inflexiones de voz, entonación adecuada, crear un clima de
suspenso, que despierten la emoción e interés de los niños, animándolos a
continuar la lectura.
- Usando los mapas mentales.
- Análisis de imágenes.
- Cuaderno viajero.
- Cuenta cuentos.
- Lluvia de ideas
- Lecturas escogidas por ellos y leídas en aula.
- Uso del rompecabezas.
- La utilización de vídeos de corta duración.
La lectura es una habilidad
compleja que se va desarrollando paulatinamente, los estudiantes desarrollan micro
habilidades que tenemos que identificar y también tener presente que
les falta desarrollar, para ir graduando el aprendizaje en miras a desarrollar
las que les falta.
Micro habilidades como:
- Reconoce las letras del alfabeto.
- Pronunciación clara.
- Identifica personajes principales y secundarios.
- Lectura en voz alta.
- Subraya oraciones en un texto.
- Buscar información específica de texto.
- Hacer predicciones.
- Orden de las letras
- Reconocen palabras y frases y recuerdan su significado.
- Reconoce palabras con varios significados.
- Elige el significado de palabras según el contexto.
- Identificación de sujeto y predicado.
Les falta desarrollar
- Traducir algunas expresiones a otras lenguas.
- Organizar la información en organizadores gráficos.
- Entender el mensaje global del texto.
- Dividir el texto en partes significativas.
- Elige el significado correcto según el contexto.
- Saber utilizar la información contextual para formular hipótesis.
- Construir una interpretación propia y expresarla críticamente.
- Lee entre líneas, es decir, comprende ideas no formuladas explícitamente.
Institución Educativa, una
Institución Lectora.
Para que una I.E. se convierta en una
Institución Lectora se proponen las siguientes actividades:
Es importante reconocer que la
Institución que lee y que anima a leer crea y recrea estrategias para hacerlo;
estas deben ser acordes con el nivel de los estudiantes, con sus inteligencias
múltiples y con su contexto.
En la Institución Educativa, se
debe ofrecer libertad de lectura, No imponer títulos. Atender cuáles son los
gustos y ofrecer sugerencias.
- Implementar una biblioteca a nivel de institución (abierta para ambos turnos), y tener acceso al Aula de lectura, ambos espacios deben ser motivadores de cuentacuentos, una cuidadosa selección de novedades, una ambientación que invite a la lectura, que sea acogedora, novedosa, con una buena iluminación.
- Taller de padres de familia para el apoyo en la lectura, se debe trabajar con todos los estamentos, permitiendo la vinculación con las actividades.
- Celebración del día del libro
- Visitas a bibliotecas librería y editoriales.
- La mochila viajero.
- Club de los lectores
- Rincones de lectura.
- Concursos de creaciones de poesías, de cuentos
- Animación a la lectura utilizando el cine como herramienta.
Todos debemos ser partícipes de
las actividades, acompañando, animando y colaborando en todo momento. Se
requiere de Compromiso, un compromiso para la mejora de los aprendizajes.
Fomento a la Lectura
muy buena entrada Laddy
ResponderEliminarGracias Miguel
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