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viernes, 6 de febrero de 2015

Mapa Conceptual y Mapa Mental



¿Cuándo hacer un mapa?
  • Para organizar un tema.
  • Lograr un aprendizaje más profundo.
  • Integrar viejo y nuevo conocimiento.
  • Repasar y prepararse para exámenes
  • Tomar apuntes
  • Ubicar nuevas ideas en una estructura       
  • Comunicar ideas complejas.

Definición

      MAPA MENTAL.- Tony Buzan


  • Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.

  • Tony Buzan, nos ofrece en “El libro de los Mapas Mentales” su estudio de una serie de técnicas esquemáticas y creativas que nos ayudará a conocer el mecanismo de nuestra portentosa máquina cerebral. Con un método sencillo y a la vez sorprendente, presenta una serie de conocimientos y soluciones para que aprendamos a emplear al máximo nuestras capacidades mentales. 
  • Y lo hace a través de un organigrama que refleja nuestros pensamientos de modo ordenado y conciso.
  • "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. 
  • Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. 
  • Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre".
     MAPA CONCEPTUAL. Joseph Donald Novak
  • Una estrategia: para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material.
  •  Un método: para ayudar a captar el significado de los materiales usados o los temas abordados.

  • Un recurso: esquemático para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerárquica.

 Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que  es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o  por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la    escuela y los adultos.
  • Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos.
                                            DIFERENCIAS

   MAPA CONCEPTUAL


  • Se centra en conceptos
  • Se estructura de manera jerárquica, iniciando con el/los conceptos gruesos hasta llegar a los particulares.
  • No es necesario el uso de imágenes
  • Utilizando conectores específicos para relacionarlos.
  • Se puede considerar como un superconjunto de un Mapa Mental
  • Se elaboran a partir de la Pregunta Inicial a responder
  • Facilitan la autoevaluación.
  • Utilizan pocos colores, generalmente.

   MAPA MENTAL


  • Busca y exige imágenes para su construcción
  • Evitan los nodos con más de una palabra
  • Se puede considerar como un subconjunto de un Mapa Conceptual
  • Se elaboran a partir de un concepto o tema (nodo central) a desarrollar, concretar o especificar.
  • Facilitan la memorización.
  • Deben estar llenos de color para ser altamente efectivos.
  • Permiten agrupar grandes cantidades de información en un sencillo esquema. 
  • El uso de Mapas Mentales favorece el funcionamiento del cerebro y estimula la asociación de ideas. Son una herramienta útil con multitud de ventajas y aportaciones.
  • En general sirven para:

  1. Separar lo importante de lo trivial
  2. Optimizar el almacenamiento de datos en el cerebro
  3. Aclarar ideas
  4. Ahorrar tiempo
  5. Concentrarse
  6. Recordar mejor
  7. Planificar
  8. Aprobar exámenes
  9. Comunicar


                  Manual para elaborar MAPAS MENTALES

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