Traductor

martes, 17 de febrero de 2015

Uso de una fruta en el aula

¿La manzana mostrada de qué manera puede ser usada en un aula?
Manzana

PROPUESTAS
 1. Nombre del proyecto: 
COMO SANO VIVO SANO: A CONSUMIR MANZANA
Justificación para el proyecto:
Hoy día nuestros niños consumen más comida chatarra que frutas nutritivas. Eso es lo que se ha constatado después de varias experiencias y creo que  fomentando el consumo de frutas y verduras en las colegios, se reducirá no solo la obesidad en los  niños sino que se promoverá una alimentación balanceada y saludable  es por eso que trabajaremos las frutas, especialmente la manzana en este proyecto viendo: sus características propiedades, realizando una serie de actividades.
Mediante el tema de “las frutas” no sólo se pretende el acercamiento a este tipo de alimento se intenta desarrollar el  vocabulario, la creatividad, la dramatización, hábitos de alimentación, actitudes, etc.
Se pretende también promover la cooperación. 
Se puede trabajar infinidades de temas con la manzana algunas de ellas de manera sencilla y clara, a continuación se detalla algunas posibles acciones a realizar en cada área.
Actividades a realizarse:
1.-COMUNICACIÓN
  • Diálogos, relatos, descripciones, narraciones, usando la manzana.
  • canciones, adivinanzas y cuentos.
  • Acrósticos.
  • Hacer uso del vocabulario usando las palabras que descubran en sus investigaciones y luego podrán elaborar oraciones.
  • Propiedades de la manzana, a través de un organizador gráfico.
  • Elaborar un  RECETARIO (texto instructivo) (detallo algunas ideas, aunque se vienen a la mente infinidad de actividades)
Cada niño o por grupos elaboran un recetario.
  • Los niños realizarán carteles para AMBIENTAR EL AULA  para luego explicar que recetas han elaborado usando las manzanas. Pueden difundir la feria que realizaran a través de: invitaciones, trípticos, afiches.
  • Después de explicar se puede trabajar la relación cliente-vendedor realizando actividades de compra y venta desarrollando actividades matemáticas, conceptos numéricos (en contextos cotidianos).
Como pueden apreciar las actividades  propuestas permitirá que los niños descubran nuevos conocimientos relacionados con la manzana,  los niños podrán imitar las maneras de preparar, hacer, de responder, de actuar, de vender de los adultos. 
Estas  actividades les tienen que proporcionar imaginación, diversión, distracción, etc. 
Trabajar de manera colaborativa, no solo los niños sino también los colegas de grado, preparando adecuadamente las actividades.
  • Las familias colaborarán activamente con los docentes, aportando el material y  ayudando a realizar determinadas actividades.
2.- MATEMÁTICA
  • Cada niño investigan  los tipos de manzanas, cuántos niños consumen manzanas en su aula y en su grado  y luego la docente elabora el tema de estadística: gráfico de barras, gráficos circulares, de esta manera se hace más significativo el aprendizaje. 
  • El docente de esta manera está trabajando en base al Marco del buen desempeño  docente (dominio I Y  II y desempeño 6, 8,16, 19).
  • Investigar sobre la producción de la manzana en la región, país y el proceso de exportación.
  • Trabajar fracciones.
  •  Creación de problemas a raíz de las investigaciones que realizaron.
3.- EDUCACIÓN POR EL ARTE
           
  • Expresión plástica: pintar con los dedos, lápiz, temperas, colorear, collage.
  • Modelar con plastilina o arcilla.
  • Manualidades con papel: usar el rasgado, arrugado, formas.
  • Elaborar tarjetas.
4.-CIENCIA Y AMBIENTE
  • Los sentidos: sentir, saborear, oler y probar la manzana.
  • La manzana un importante alimento.
  • Características de la manzana.
  • Propiedades de la manzana.
  • Clases y variedades de manzanas en el mundo.
  • Excursiones para recoger manzanas.
  • Investigar cómo se puede cultivar o sembrar manzanas y el tiempo de la cosecha.
images

1 comentario: